Marzo de 2021

Un ejemplar joven, cruce entre mastín del Pirineo y pastor Maremma italiano, con su rebaño de ovejas, a las que defenderá ante el eventual ataque de un puma
Un ejemplar joven, cruce entre mastín del Pirineo y pastor Maremma italiano, con su rebaño de ovejas, a las que defenderá ante el eventual ataque de un puma

Texto y fotografías de Andoni Canela.

He tenido la oportunidad de viajar al sur de la Patagonia en diversas ocasiones. Es un territorio legendario, donde la estepa y las montañas conforman unos paisajes magnéticos en los que el viento parece dar forma a todo. Las últimas veces mi destino ha sido la provincia chilena de Última Esperanza y el objetivo principal, el puma.

Hace seis años me encontré allí con un animal que me sorprendió: cuatro patas, muy peludo y foráneo. Simplemente, no esperaba encontrarlo en esas latitudes. Me despistó verlo en la estepa patagónica: ¿qué hacía allí? ¿Seguro que era lo que yo pensaba? Tras unos momentos de duda, tuve la certeza de que se trataba de un mastín del Pirineo.

Hacía muchos años que había visto por primera vez esta raza protegiendo a los rebaños de ovejas en el norte de Navarra, mi tierra natal, entre los pastos y bosques de los valles de Roncal, Salazar y Aézcoa. También lo había encontrado en los valles cercanos de Hecho y Ansó, en el Pirineo aragonés. Pero ¿qué hacía en la Patagonia?

Durante siglos, los mastines del Pirineo han tenido la misión de proteger el ganado ovino del ataque de lobos, osos y otros animales salvajes. También de ladrones de rebaños. Son perros grandes y fuertes (pueden llegar a pesar casi 100 kilos), dóciles y muy inteligentes. Hoy en día gozan de un gran reconocimiento y se utilizan como perros guardianes en muchos países.

Fue al encontrarme con aquel mastín cuando conocí a José Antonio Kusanovic. Hombre polifacético y de gran carisma, trabaja en el campo tal y como ha hecho su familia durante generaciones. Aparte de dedicarse a la ganadería, también ha desarrollado otras actividades relacionadas con el turismo. Además, lleva varios años criando perros de guarda, especialmente de dos razas: mastín del Pirineo y pastor de Maremma, este originario de los Alpes italianos.

Kusanovic me explica cómo surgió la idea: «Fue por necesidad. Estábamos desesperados porque no podíamos criar ovejas. Los ataques de los pumas eran constantes. Investigando la experiencia en otros lugares, dimos con la solución: perros de guarda. Hay que elegir bien la raza y criar a los perros correctamente para que se adapten bien al rebaño y al terreno. Entonces, su efectividad es enorme y la protección al ganado está garantizada». El proceso de cría es fundamental: «La madre mastina da a luz entre el rebaño y pasa las primeras semanas junto a los cachorros en el corral, conviviendo con las ovejas». Eso deja una impronta básica en los perros, que se sienten parte del rebaño y los llevará a proteger a las ovejas como si fuesen su propia familia. Al cabo de unas semanas, la madre abandona el establo y las crías se quedan solas con las ovejas. En pocos meses, esos cachorros se convierten en auténticos perros guardianes.

Cachorros de mastín del Pirineo; al convivir con las ovejas desde pequeños, se integran en el rebaño y desarrollan un fuerte instinto protector.
Cachorros de mastín del Pirineo; al convivir con las ovejas desde pequeños, se integran en el rebaño y desarrollan un fuerte instinto protector.

Hace poco volví a encontrarme con Kusanovic. Orgulloso de su tarea como criador canino, me explicó cómo ha evolucionado su labor en la crianza de mastines: «Ya llevo casi 500 perros pastores criados y entregados en Chile, Argentina y Uruguay. Alguno incluso ha viajado a Estados Unidos. En todos esos lugares los perros están evitando el ataque de los pumas a las ovejas».

Ahora, el Parque Nacional Torres del Paine está lleno de perros pastores. Los pumas rara vez se acercan al ganado y, por lo tanto, los ganaderos no ven la necesidad de abatirlos como hacían antes. La última vez que veo a Kusanovic me cuenta una historia reciente que dice mucho de la efectividad e importancia de los perros pastores: «En nuestra estancia de Torres del Paine teníamos una perra pastora. Durante los 10 años que vivió, los pumas no mataron ni una sola oveja. Tras morir la perra, en dos semanas los pumas habían abatido 27 ovejas. Al poco tiempo llevé allí un cachorro de seis meses, y hasta el día de hoy no ha muerto ni una oveja más».

Este artículo se publicó en el número de Diciembre de 2020 de la revista National Geographic.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 11-2021)1. Política: Volver a la sensatez. Joaquín Leguina fue presidente de la Comunidad de Madrid.
2. Gobierno PSOE-Podemos: Mentiras absolutas. Ignacio Sánchez Cámara es catedrático de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos.
3. Modelo de Estado: Un proyecto fallido. Antonio Caño.
4. Partido Popular: Ayuso. Juan Carlos Girauta.
5. Podemos: Iglesias, agitador vitalicio. Javier Redondo es profesor de Política y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria y coautor, junto con Manuel Álvarez Tardío de Podemos. Cuando lo nuevo se hace viejo (Tecnos, 2019).
6. Política: Contra la superioridad moral. Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco.
7. Libertad de expresión: Cinco argumentos sobre la censura en las redes. Borja Adsuara Varela es experto en Derecho y Estrategia Digital.
8. Brasil: ‘Bolsonaro doesn’t know the Earth is round’: how Lula can win back Brazil. Andre Pagliarini is a lecturer of history and Latin American studies at Dartmouth College.
9. Social: No aprobar la eutanasia. Jesús María Silva Sánchez es catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra y vocal de la Comisión General de Codificación.
10. Política: Dos Españas, dos tristezas. Nuria Labari es periodista y escritora.

Se suele confundir «Fotografía callejera» con fotoperiodismo o documental fotográfico porque en algunos aspectos son similares. Sin embargo, la «callejera» es un tipo de fotografía más instintiva y que refleja la sociedad de una forma mucho más espontánea. Simplemente sales de casa y tratas de captar lo que sucede a tu alrededor.

Una de las fotógrafas más representativas de esta modalidad es Gulnara Samoilova que alcanzó fama mundial por sus fotografías del ataque terrorista al World Trade Center (11 de septiembre de 2011). En 2017 fundó Women Street Photographers con el objetivo de dar apoyo a las mujeres que capturan el mundo a través de imágenes alegres, inquietantes e inesperadas en su diversidad.

El resultado es una colección de imágenes fascinantes acompañadas de una breve presentación de la fotógrafa y una descripción de la foto: | A - G | H - M | N - Z |

La metaetiqueta «robots» sirve para dar instrucciones a los buscadores en relación al rastreo e indexación de nuestras páginas web. Se inserta entre las etiquetas <head> y </head>. Un ejemplo muy común sería el siguiente:

<meta name="robots" content="index, follow">

Además de las clásicas «index» y «follow», existen más directivas de indexación que podéis consultar en el documento Especificaciones de la metaetiqueta "robots" y los elementos "data-nosnippet" y "X-Robots-Tag". Como podéis comprobar, las dos directivas que mencionábamos no aparecen ya que los buscadores las toman por defecto salvo que se indique lo contrario.

Metaetiqueta robots en WordPressHasta ahora, se podía añadir esta metaetiqueta de las siguientes formas:

  1. Que la añadiera el tema (muy poco habitual).
  2. Que la añadiera algún plugin de SEO.
  3. De forma manual, editando el archivo header.php y añadiendola directamente.
  4. Mediante la función wp_head.

Con la versión 5.7 de WordPress tenemos una nueva opción —y un problema— ya que se ha añadido una nueva API, la cual generará de forma automática dicha metaetiqueta y añadiendo la directiva «max-image-preview» con el valor «large»: Seguir leyendo ...

Joaquín Espalter y Rull: La familia de Jorge Flaquer

Joaquín Espalter y Rull (1809-1880): La familia de Jorge Flaquer, 1842-1845.
Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.
Museo Nacional del Romanticismo (CE0111)


La familia del banquero don Jorge Flaquer Pedrines retratada en el interior de una sala, presidida por el cuadro con el retrato de un caballero anciano, don Jaime Ceriola, padre de doña Josefa Ceriola Castellá. Figuran en el lienzo, de izquierda a derecha: don Jorge, sentado y cubierto por un albornoz estampado en tonos verdes forrado en rojo; junto a él, de pie, su hijo Mariano viste con frac negro y apoya la mano izquierda en el respaldo de la silla de su hermana, Sofía, con un vestido estampado a cuadros, sentada ante el piano de cola. También sentadas aparecen la hermana más pequeña Elisa, con traje gris pizarra y cerrando la composición, la madre doña Josefa vestida de negro y con un pañuelo entre sus manos. Esta familia, se encuentra reunida en un austero gabinete de su casa madrileña de la calle Carretas, llamada Casa de Tamanes. Obra de excelente factura, con impecable dibujo y armoniosos colorido, con tonalidades opacas y perfectamente graduadas.

Las posturas naturales y sin artificio de los personajes, al igual que la sobriedad de la estancia resultan una innovación ya que a la nueva clase burguesa, buscando imitar a la vieja nobleza, le gustaba inmortalizarse en interiores domésticos profusamente decorados llenos de lujo y ostentación. Esta obra, sin embargo rezuma mesura y sencillez convirtiéndose en un documento de primera mano para conocer los trajes de diario, en los que se desecha cualquier atisbo de monumentalidad. Igualmente estamos ante uno de los cuadros más emblemáticos de todo el Museo del Romanticismo, ya que aparecen retratados los antepasados de don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de Vega-Inclán, fundador del Museo. Éste fue el primer cuadro en el que pensó el marqués para iniciar su proyecto y es uno de los más bellos testigos sobre el desenvolvimiento de la vida doméstica, íntima y privada de la burguesía. Se trata de la familia materna de don Benigno de la Vega-Inclán. Elisa Flaquer Ceriola, la hija menor de la familia, contrajo matrimonio con don Miguel de la Vega-Inclán y Palma, I marqués de la Vega-Inclán y, en 1858, dio a luz a su primer hijo, Benigno, II marqués de la Vega-Inclán y protagonista indiscutible del Museo del Romanticismo.

Sabemos que este cuadro fue encargado a Joaquín Espalter tras su estancia en Italia, donde sintió cierta predisposición por el movimiento nazareno que gozaba en la Roma decimonónica de cierto predicamento.

Más información sobre este cuadro y su época en la ficha realizada en 2019 a propósito de su selección como pieza del trimestre, siendo su índice el siguiente:
1. Ficha técnica de la pieza.
2. Breve biografía de Joaquín Espalter y Rull.
3. La familia de Jorge Flaquer: una herencia especial del Museo del Romanticismo.
4. Contexto histórico y social del retrato.
5. La burguesía decimonónica a través de sus retratos.
6. Bibliografía.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 10-2021)1. Partido Popular: Hay alternativa. Cayetana Álvarez de Toledo es diputada del Partido Popular por Barcelona.
2. Gobierno PSOE-Podemos: Mentiras absolutas. Ignacio Sánchez Cámara es catedrático de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos.
3. Ciudadanos: Hasta los cojones. Fran Carrillo es diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.
4. Ciudadanos: El dilema de Ciudadanos. Toni Roldán Monés es economista.
5. América Latina: Educación superior en América Latina: ¿se acabó la fiesta?. Otto Granados es presidente del Consejo Asesor de la OEI, exsecretario de Educación de México y coordinador del libro La educación del mañana: ¿inercia o transformación?, publicado recientemente por la OEI.
6. Libertad de expresión: Cinco argumentos sobre la censura en las redes. Borja Adsuara Varela es experto en Derecho y Estrategia Digital.
7. COVID-19: Un año de incertidumbres. Francisco Jarauta es filósofo.
8. Partido Popular: Ayuso aprovecha el error de cálculo de Arrimadas. Cristian Campos.
9. Igualdad de género: A mi empoderada. Javier Gómez de Liaño es abogado. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado.
10. Partido Popular-Ciudadanos: Arrimadas, Ayuso, Casado: cómo arreglarlo. Pedro J. Ramírez, director de El Español.

Puedes apagar una vela de un soplido, pero no puedes apagar un fuego. Una vez que las llamas comiencen a encenderse, el viento las hará más fuertes — Peter Gabriel

Gabriel, fundador del grupo musical de rock progresivo Genesis en 1967, reeditó el pasado mes de febrero uno de sus éxitos como solista: Biko. La canción, publicada en su tercer disco en solitario (1980), fue la primera aproximación del gran músico a la música étnica y en concreto a la africana.

La letra de la canción está basada en la vida de Steve Biko, un activista que luchó contra el apartheid en Sudáfrica y que falleció en 1977 tras ser detenido y torturado por la policía de su país. Fue versionada por otros artistas como Joan Baez, Simple Minds, Manu Dibango, Ray Wilson y Paul Simon.

Ahora, 41 años más tarde, Peter Gabriel ha reeditado la canción con la colaboración de más de 25 músicos de todo el planeta incluyendo a la gaitera Cristina Pato. Se lanzó en el mismo mes en que se celebraba en EEUU Y Canadá el «Black History Month» y bajo la iniciativa Playing For Change.

Mezquita-Madrassa del Sultan Barquq

Cuatro pasillos abovedados de piedra, o iwan, se abren a un patio con una intrincada fuente abovedada en el centro. El techo del iwan de la qibla en el lado este de la sala de oración está tallado con motivos geométricos y dorado como las ilustraciones de un antiguo Corán. El complejo del siglo XIV del Sultan Barquq (El Cairo) con sus mosaicos de mármol, puertas monumentales de bronce y minaretes elaboradamente tallados, es una obra maestra de la arquitectura mameluca de El Cairo.

Ahora, gracias a la tecnología, podemos darnos un paseo por la Mezquita como si estuviéramos allí mismo (incluye vista para gafas de realidad virtual)